Lo que Google anuncio el día 20 de febrero sorprendiendo a todos los que trabajamos en el mundo del marketing online, realizando un cambio radical en el layout / estructura de la página de resultados de búsquedas con Google Adwords, hoy ha llegado a España.
Os explicamos lo que implica este cambio tan importante en la forma de como Google gestiona a partir de ahora la publicidad en Google, sobre los resultados de búsqueda.
Hasta ahora estábamos acostumbrados al modelo de 2 o 3 anuncios patrocinados en la parte superior de los resultados orgánicos, y complementando los a que se muestran en la parte superior, en la parte derecha hacia abajo de 5 a 7 anuncios, que garantizan una visibilidad importante de anuncios patrocinados (de pago), para los resultados de búsquedas.
Si resumimos todo lo anterior, lo que ha ocurrido es que Google ha fulminado el lateral de anuncios, y ha dado la bienvenida al TOP4 anuncios.
Todo esto ya ha cambiado radicalmente, asemejando los resultados de búsqueda y en especial los anuncios patrocinados a como se muestran en las búsquedas de móviles, con lo que ha desaparecido cualquier referencia a los anuncios que aparecían en el bloque derecho de la página de resultados de búsquedas. En la parte superior de los 3 anuncios que aparecían, se pasa a mostrar 4 anuncios.
Google se “Moviliza”
La razón podemos suponer que ha motivado a Google a eliminar los anuncios laterales, puede que sea para que la experiencia de búsqueda desde ordenadores se parezca más a la búsqueda y resultados que obtenemos en el móvil, tendencia que ya se está trasladando a los diseños actuales de webs y redes sociales. Google tiene los datos suficientes para saber que el uso de móvil esta aumentando de forma exponencial en nuestra forma de consumir contenidos en internet, por lo que cuanto más fácil nos lo ponga, más gratificante será la experiencia del usuario cuando use sus servicios y obtenga los resultados que está buscando.
Implicaciones en campañas de Google Adwords
Lo que podemos deducir de forma clara es que los clics que obtendrán a partir de ahora los tres primeros resultados de Google Adwords serán mayores que hasta ahora al tener menos distracciones (y competencia) en el bloque de la derecha. Además, el cuarto resultado se verá beneficiado pasando al bloque superior de anunciós, ya que como os deciamos nos mostrará hasta 4 anuncios en la parte superior.
Los anuncios más allá del cuarto resultado irán al final de las página, lo que suponemos repercutira en un número de clics menores, aunque tendremos que esperar a ver como evoluciona ya que el usuario esta acostumbrado a hacer scroll cuando navega en diferentes webs, por lo que la visibilidad seguirá estando presente para esos resultados.
El poder obtener mayor número de clics y reducido el espacio en el que aparecer anuncios, va a generar a priori un aumento de los CPCs para poder acaparar ese TOP4 de posiciones, ya que el pastel publicitario se ha reducido para los que en principio sean capaces de posicionarse (económicamente) ante su competencia.
Con la duda de qué pasará con los resultados de Shopping (esto lo desarrollaremos en un post posterior especifico para este tipo de campañas) lo que está claro es que esto va a suponer un cambio importante a nivel PPC y a nivel SEO (relegando aun más estos resultados atrás más).
Implicaciones en el SEO
Las modificaciones en cómo muestra Google la página de resultados, aunque sólo afecte directamente a los anuncios de Google Adwords, afecta indirectamente al posicionamiento que las empresas que han optado como estrategia tener un buen posicionamiento orgánico, se encontrarán que ahora sus resultados van a ser menos visibles en las búsquedas, ya que antes de ellos aparecerán anuncios, resultados en mapa o sugerencias de imágenes, vídeos o resultados en redes sociales.
Si intentamos sacar una conclusión si nos referimos al SEO, parece que al final Google está anteponiendo la capacidad económica del que quiera aparecer ante determinados resultados de búsqueda, pujando por ello mediante campañas de PPC, que por la calidad que tanto exige a las webs y sus contenidos para aparecer como resultado en los resultados naturales.
Impresiones finales y recomendaciones
Si analizamos los datos de uso de Google, y somos conscientes que ahora mismo en España es el buscador casi en exclusiva para todos los usuarios activos en internet, la capacidad de ser uno de los mejores canales publicitarios digitales, nos encontramos con que actualmente y con este cambio, para las empresas el hacer campañas en Google Adwords pasa de ser una opción, a ser una necesidad.
Como recomendación: contar siempre que busquéis los mejores resultados y la mejor gestión diaria de vuestras campañas con una empresa que cuente con el certificado Google Partner, que como ya sabes Web2impact posee, lo que garantiza que se tienen en cuenta las mejores prácticas y salvaguardan los intereses en cada una de las campañas que llevamos.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que os surja con vuestras campañas.