¿Es posible emprender sin límites? #SME2017

Una vez más tuvimos el placer de asistir al evento Salón MiEmpresa en su VIII edición, evento enfocado en potenciar al futuro y actual emprendedor. Evento dinámico donde se desarrollan ponencias simultaneas que dotan de herramientas, casi como píldoras, para que absolutamente todos los asistentes, pymes, emprendedores, startups y autónomos puedan llevar a cabo sus proyectos.

Realmente lo valioso de asistir a eventos de este tipo es escuchar las historias de fracasos de los ponentes… el éxito es fácil contarlo y está a la vista de todos, pero son esas historias de tropiezos de las cuales los asistentes realmente aprendemos.

El claim del evento este año era ¡SIN Límites!, pero, ¿es posible emprender sin límites?… en la revista del evento, justo en la primera página, Sébastian Chartier nos da la bienvenida y nos comenta que el 90% de los proyectos de (emprendimiento/pymes) mueren antes de los 5 años… cifra que la verdad, no es muy esperanzadora.
Muchas preguntas invaden tu mente a la hora de emprender y eventos como este ayudan a dar cierto orden y algunas respuestas a las interrogantes.

Cómo emprender SIN Límites, algunos tips recabados en SME2017


Las ponencias enfocadas en mostrar la realidad del emprendimiento, donde para dar el primer paso es necesario liberarse de ciertas limitaciones mentales, cada presentación nos alentaba a pensar en grande, a creernos capaces, pero sin despegar los pies de la tierra.

Por supuesto que al asistir a estos eventos buscamos un referente, alguien a quien poner de faro para tratar de dibujar una trayectoria similar, pero al final, cada emprendedor debe identificar las herramientas que tiene y que le son útiles, debe convertirse en su propio referente.

Tratamos de condensar todo lo aprendido en los siguientes ítems que esperamos te sean de utilidad:

  • Puedes emprender en lo que sea, muchos creemos que tenemos que tener un proyecto con alto nivel de tecnología asociada, cuando en realidad, si damos un buen vistazo a los negocios de éxito, se puede notar que son los productos de siempre, pero nos han mostrado una nueva manera de consumirlos (por ejemplo, Uber).
  • Define muy bien tu modelo de negocio, detecta tu público objetivo, planea muy bien un plan de marketing, de ventas y define si tu proyecto es escalable o no. Cada modelo de negocio es diferente, debes conocer a profundidad cual es el tuyo para saber qué acciones tomar, debes tener claro que decisiones deber tomar para que tu startup se convierta en un negocio. Es fundamental conocer cuando comenzarás, o cuando puedes comenzar a facturar.
  • Analiza tu contexto, determina de forma objetiva si realmente tienes perfil de emprendedor. Son fantásticas esas charlas motivadoras que suenan a autoayuda, pero la verdad es que no todos servimos para ser emprendedores, así como no todos servimos para ser funcionarios 😉
  • Enfoca tus energías en los recursos que tienes, muchos emprendedores pierden mucho tiempo contemplando todo lo que necesitan, tal vez sería más productivo enfocar esfuerzos en pensar cómo aprovechar al máximo los recursos disponibles (talento y/o tecnología) y como esto te puede ayudar a conseguir los recursos faltantes.
  • Rodéate de gente con la que te guste trabajar, que tenga una visión común y comulgue con los objetivos de tu proyecto, en fin, que tenga tú mismo ritmo de trabajo. Si, el talento es importante, pero también lo es la productividad y el buen ritmo de trabajo.
  • De ser necesario busca un mentor, esa persona que, gracias a su experiencia pueda darte las herramientas para ver tu proyecto desde una perspectiva distinta.
  • La trasformación digital tiene un gran componente off line.
  • Analiza de donde vienen los errores y por qué no consigues los objetivos planteados.
  • CELEBRA TUS PEQUEÑOS ÉXITOS.
  • En ese proyecto emprendedor o en esa startup debe haber un líder y el puesto del CEO siempre debe estar a la orden, si detectas que dentro de tu equipo hay alguien más talentoso y muestra las habilidades directivas necesarias para desarrollar el proyecto, involúcrale todo lo que puedas y recompensa su aporte. Un buen CEO debe saber delegar y debe saber formar un buen equipo de trabajo.
  • No olvides la responsabilidad social corporativa.
  • Desarrolla tus habilidades directivas, pero sobre todo desarrolla tu capacidad de comunicación, ya que gracias a esta podrás conseguir nuevos inversores y clientes.
  • Simplifica procesos y ahorra costes.
  • ¡Nunca, bajo ningún concepto dejes de aprender!

Y recuerda, no será fácil, será duro, descubrirás que hay muchas cosas que no sabes hacer… hacer realidad un sueño no es simple, pero es tu sueño, así que no decaigas, no te rindas y sigue adelante, es posible emprender sin límites, sobre todo sin esos límites mentales y emocionales con los que vamos creciendo, detecta tus debilidades y contrarréstalas, lo importante es la actitud ante el emprendimiento.

Despedimos esta entrega no sin antes dejar un enlace que seguramente te dará algo de inspiración Ver concurso Elevator Pitch. En este concurso (que formó parte importante del evento) startups con menos de 4 años de vida cuentan de que va su proyecto para conseguir el gran premio, ¡Financiación!.

Facebooktwitterlinkedin