La globalización es un fenómeno que ha afectado a las comunicaciones en general, haciendo que las personas tengan cada vez más necesidades nuevas de comunicación y de un medio o plataforma que le facilite la misma, es por ello que las redes sociales han revolucionado nuestra manera de pensar, haciendo lugar en una de nuestras necesidades básicas: la comunicación.
Una red social, nos permite llegar a terceros sin la necesidad de movernos de donde nos encontramos, sin la necesidad de verles en persona, y sin importar la distancia que exista entre los individuos, por lo que para muchos es un simple método de información, para otro se ha convertido en una necesidad.
Qué son las Redes Sociales
En términos generales, una red social es una estructura que la conforma todos los agentes que le dan uso o que la mantienen en funcionamiento, cada una de las redes sociales existentes mantiene en común con el resto un solo objetivo principal: mantener vínculos entre los usuarios para que la misma plataforma se mantenga en evolución.
Tipos de Redes Sociales
Cada uno de nosotros mantiene necesidades comunicativas muy distintas, a pesar de que cada uno es diferente y mantiene cierto estilo al momento de expresarse, todos compartimos la misma necesidad: comunicar.
Es por ello que se han creado un sinfín de redes sociales que se ajustan a las necesidades y conveniencia de determinados públicos, por lo que te puedes encontrar con redes como Facebook o YouTube, ambas son redes sociales, pero manejan un concepto diferente según el público al que se dirigen.
Este sitio web es uno de los pioneros en el mundo de las redes sociales, este tipo de plataformas le permite al usuario mantener una relación de “amistad” con terceros independientemente del plano en el que se crean estos vínculos. Facebook es una red social humana y horizontal.
Esta red social te permite comunicarte por medio de 160 caracteres con cualquier persona, famosa o no, desde cualquier parte del mundo en el que se encuentren los individuos, es algo más instantáneo. Twitter es una red social horizontal, es decir le permite la libertad al usuario de comunicarse sin ataduras.
Esta red social está dedicada única y exclusivamente al uso profesional, donde la idea es crear conexiones entre empresas y profesionales de todas las áreas así como de personas que comparten o se conocen en el ámbito laboral. LinkedIn es una red social vertical profesional.
Esta cada vez más creciente plataforma le ha permitido a millones de personas alrededor del mundo tener una mejor visualización de sus vidas, si bien es cierto que Instagram es una muy buena plataforma de marketing, también lo es para compartir momentos de nuestras vidas, plasmados en una foto. Instagram es una red social horizontal.
YouTube
La plataforma cada vez más famosa y más utilizada por las personas alrededor del mundo es YouTube, esta increíble red social le ha permitido a millones de personas acercarse a sus ídolos musicales o figuras famosas. Esta red social funciona a través de videos, cualquiera puede hacer uso de los servicios de YouTube y generar ingresos monetarios, por lo que se ha vuelto muy popular y rentable. Esta es una red social horizontal y humana.
Esta plataforma comparte similitudes con el famoso Instagram, es un medio en el que se le permite al usuario postear cierta cantidad de imágenes fotografías para su exposición en la red social, te permite a su vez poder archivar las imágenes de tu preferencia, esta red social es horizontal.
Google+
Es una red social amistosa, permite las mismas alternativas de comunicación que Facebook, sólo que es una extensión de Google que no es tan usada alrededor del mundo. Google+ es una red social horizontal y humana.
Razones para estar
Precisamente por el concepto o razón de globalización que hemos expuesto anteriormente, es que debemos mantenernos en constante evolución y adaptación de nuevas tecnologías. Una red social es una muy buena alternativa de comunicación que tiene las herramientas necesarias para cada necesidad de los individuos, es por ello que existe una gran variedad de redes sociales que se adaptan a todo tipo de personas.
Una muy buena razón hacer uso de las redes sociales es fortalecer nuestros propios métodos de comunicación, a final de cuentas es una herramienta más que nos brinda la oportunidad de descubrir cosas más allá de lo que nuestra condición humana no nos permite hacer.
Elegir red social
Si bien es cierto que una red social es el plan perfecto para mejorar la motricidad y capacidades comunicativas en las personas, también tiene ciertos inconvenientes que no siempre son modificables. Hacer mal uso de una red social, trae muchas desventajas a nuestras vidas, en especial a nuestra salud.
Una red social es una plataforma que debe mejorar las comunicaciones, sin embargo hay cientos de personas que hacen un mal uso de las mismas, hay diferentes factores que son pieza clave a estos problemas, como lo es por ejemplo una escasa conciencia, una escala de valores inexistentes o simplemente una gran desinformación en el usuario sobre las ventajas y desventajas que el mal uso de una red social les da a su salud.
Es por ello que a la hora de elegir una red social debemos tener en cuenta ciertas ventajas o desventajas que esta tenga (dependiendo de la red social) y si se adapta a nuestras necesidades de recreación y comunicación:
Ventajas
- Les permite a los usuarios establecer nuevas estrategias de comunicación.
- Son una muy buena alternativa de comunicación.
- Pueden ser el puente perfecto para las personas en el plano laboral.
- Pueden ser el puente perfecto para las personas en el plano sentimental.
- Son una herramienta perfecta para desarrollar la motricidad y retención de información de ciertas personas.
Desventajas
- Algunas personas pueden llegar a perder la interacción habitual con la familia o terceros.
- Pasar un largo periodo de tiempo usando las redes sociales en una sola posición pude perjudicar su salud.
- Gracias a la diversidad de información que existe en las mismas, es posible que encontremos cosas no tan aptas para nuestra visualización.
- Son un peligro gracias a la exposición que tienen las personas hacia desconocidos.
Errores a evitar
Es recomendable que hagas un buen uso de las redes sociales, con esto nos referimos a que seas cauteloso con la información que tu coloques allí, con quienes vean tus perfiles de cuenta, con quienes tengan acceso a esa información y con el objetivo que tienen estos con lo que subes a la red.
También te recomendamos leas detenidamente las condiciones de uso que las diferentes plataformas te ofrecen, hay ciertas pautas que debes seguir para hacer uso de sus servicios, es por ello que debes evitar hacer incumplimiento de las leyes del sitio web, si no quieres que tu cuenta sea cancelada rápidamente.
Seguridad
Las redes sociales son muy claras y específicas en cuanto a las condiciones de uso que cada una de ellas les establece a los usuarios, sin embargo, éste todavía tiene la libertad de decidir qué información sube a las plataformas. Es gracias a ello que se han registrado un gran número de problemas de seguridad o robo de información a las personas.
Por ende, debes tener en cuenta si te es factible o no hacer de tu perfil público. Además debes procurar que los ordenadores o dispositivos inteligentes que utilices para hacer uso de tus redes sociales no sean de uso compartido, a no ser que sea familiar.
KPis
Éste término es la abreviatura que se le atribuye a “Key Performance Indicator”. Es un formato de medición que le permite al usuario establecer o identificar el rendimiento de una estrategia o acción. Es una unidad de medida que le permite a la persona registrar un nivel de desempeño basándose en objetivos anteriormente planteados, esta unidad de medidas se puede monetizar. Es utilizada para la gestión y control web.