Resumen del Salón Mi Empresa 2016 #SME16 web2impact

Resumen del Salón Mi Empresa 2016, #SME2016

¡Sobre startups, autónomos, emprendedores y pymes!

El 16 y 17 de febrero se celebró la VII edición del Salón Mi Empresa en el Barclaycard center, Madrid. Un encuentro en el que startups, emprendedores y PYMES no solo se dieron a conocer, sino que entraron en contacto con nuevas herramientas para superarse y lograr el éxito personal y profesional.

El claim del evento, #supérate, fue el elegido para dar inicio a los dos días de jornada, sin duda fue el ingrediente implícito en cada una de las actividades.

Nuestra participación en el evento como espectadores nos permitió disfrutar a cada segundo de muchas de las actividades desarrolladas. Debido al sector de actividad en el cual nos desenvolvemos el presente post se enfocará en las actividades vinculadas al marketing digital y nuevas tecnologías que fueron las que captaron profundamente nuestra atención.

El evento estuvo divido en secciones que permitían a pymes, autónomos, empresarios y startups compartir y conocerse, estrechar relaciones y contemplar cuales habilidades y competencias de otros profesionales serían útiles para contratar y hacer parte de sus propios servicios e incorporar al desarrollo de su actividad empresarial.

El evento estructurado entre áreas de exposición y otras actividades tales como asesoramiento, cita con expertos y el concurso Elevator Pitch, nos permitió tener una panorámica de todo lo que circunda el desarrollo de un negocio exitoso, aprovechando todas las constantes innovaciones tecnológicas y digitales presentes en el mercado actual.

#TheRing en #SME2016 enfrentamientos pitch

Las actividades relacionadas con Elevator Pitch nos parecieron de lo más apasionantes, en estas actividades fue notorio cómo la creatividad y la innovación iban de la mano para dar soporte a la creación de nuevos negocios. Aproximadamente 40 start-ups, cuyas actividades estaban divididas dependiendo de la industria o sector (apps, movilidad, Big Data, social analytics, Bio-tech, e-Health, Consumo colaborativo, E-commerce, Fin-tech, Marketplace, hardware, internet de las cosas, SaaS -Software as a Service, Videojuegos y Gaming) se enfrentaron en un Ring, si así como lo lees, un Ring de boxeo, pero muy lejos de pegarse, defendieron con pasión sus proyectos y nos demostraron porqué sus startups tendrán mucho éxito este y los próximos años.

 

 Lecciones aprendidas en el #SME2016

Me gustaría enumerar las lecciones aprendidas en el #SME2016, compartir lo que nos aportó muchísimo para nuestro negocio y para el de nuestros clientes :

check-w2iLa economía colaborativa es una realidad, es una tendencia creciente y el éxito de empresas tales como Drivy, Relendo o Aprendum lo demuestran. Aunque en este momento la economía colaborativa que está en auge está estrechamente relacionada con los servicios tradicionales, no podemos dudar que, en algunos años sean los servicios especializados los que estén a nuestra disposición en esta economía de la colaboración.

check-w2iSe reafirma lo que muchos aplicamos en nuestros negocios, pero otros prefieren dejarlo de lado: El servicio al cliente es de suma importancia para tu éxito, seas del tamaño que seas, el generar confianza permitirá estrechar lazos e incentivar una publicidad boca a boca sumamente beneficiosa para el negocio. Recuerda, un cliente recurrente es una prueba de que el negocio funciona, y los clientes solo vuelven si el producto es bueno y si son bien tratados.

check-w2iEl internet de las cosas, va mucho más allá de una actividad, es una industria y se mejora día a día gracias al open source (softwares distribuidos y desarollados libremente, permiten el libre acceso a su código de programación).

check-w2iEl IoT (Internet of Things) demanda nuevas competencias profesionales. Según un estudio realizado por cisco el 99% de las cosas aún están por conectar, y se espera que se haga en los próximos 40 años

check-w2iDe nada te sirve gastar miles de euros en campañas de publicidad online, si tu web y tu landing page no están optimizadas ¡no obtendrás conversiones!

check-w2iTodas las empresas deben formarse para gestionar Big Data, a cualquier nivel y con cualquier volumen de información. Las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios y al reinante entorno de incertidumbre.

check-w2iNo es la tecnología, sino lo que hagas con ella y como le aporta valor al usuario. Ejemplo, wearables que impactan, pero al poco tiempo el usuario abandona su uso por no verle ninguna utilidad real. Crea, expande tu negocio y no olvides aportar valor a al usuario de tu producto, a tu cliente.

check-w2iMezclar el online con el ofline de una forma eficaz asegura el éxito de cualquier estrategia de marketing, sea para una micro empresa, una PYME o un autónomo.

check-w2iEn cualquier estrategia que elabores debes tener claro cuál es el público al que te vas a dirigir, no es lo mismo planificar la campaña de marketing para la venta de un producto en Europa que hacerlo para la venta de un producto en LATAM.

check-w2iLa competencia es positiva ya que incentiva la auto-mejora del negocio y además significa que hay demanda en el mercado.

check-w2iLa máxima de toda estrategia digital “Lo que no se puede medir no se puede mejorar.

check-w2iLas redes sociales deben formar parte de tu estrategia de marketing digital. Usándolas de la forma correcta pueden catapultar tu negocio. Ejemplo de esto nos lo dio ExtraLife, startup de videojuegos que se dio a conocer en buena medida gracias a que sus creadores tienen una buena trayectoria como Youtubers.

check-w2iLa comunicación corporativa y la comunicación de marca: es necesario conectar, llegar a las emociones de las personas, lograr que se identifiquen con tu marca…. y esto no es nada sencillo 😑.

check-w2iPara conseguir clientes, es necesario una web optimizada, hacer SEO, SEM, social media marketing y darse de alta en comparadores de precio. Sea cual sea tu negocio, debe estar online y valerse de los recursos necesarios para ganar notoriedad.

check-w2iLos mejores ecommerces españoles coinciden es esto: imagen de marca, atención al cliente y el uso de redes sociales son factores de suma importancia que no debes descuidar.

check-w2iLas #startups aportan nuevos negocios, nuevas tecnologías, nuevos conceptos que desplazan a los antiguos.

check-w2iLas tecnologías disponibles son muchas, debes valerte de alguna o varias para lograr los objetivos, la selección y adaptación dependerá del negocio.

check-w2iEl #mobile, mercado en constante crecimiento, un abanico de oportunidades de negocio (según un estudio de Criteo en España un 32% de las compras se termina desde un dispositivo móvil).

Todo esto y mucho más que todavía estamos asimilando, lo aprendimos esos dos días; también lo twitteamos en nuestra cuenta @W2iEs con mucha emoción y nos gustaría compartirlo contigo a través de este storify:

Por último, nos encantaría que compartieras tus lecciones aprendidas en la sección de comentarios.

¡Deseando que llegue la próxima edición!

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